Pequeña y libre pirata

Pequeña y libre pirata
Pequeña y libre pirata

viernes, 17 de octubre de 2014

Naomi me ha hecho llegar este precioso video

Es el ultimo vídeo que tenemos de Pirata en libertad. Es en Marruecos, el día antes de volver para España y ser encerrada. http://youtu.be/T2gMmJrvCFs

(Paca es una amiga dálmata)

Pirata está en OBSERVACIÓN y no en AISLAMIENTO (lo que no entienden en la perrera)

"Las normas están para cumplirlas, pero todas y por todos, no selectivamente."
 Ese es un principio por el que nos guiamos en nuestras actuaciones cuando no se llega a un acuerdo entre ciudadano y administración.

El tema de que pueda ver a Pirata pero no tocarlo es algo que le dijeron a Naomi en la reunión del pasado miércoles con el veterinario que custodia a Pirata.

No obstante, hasta la fecha nadie ha podido explicar de dónde sale ese requisito, y como entendemos que todo lo que no está prohibido está permitido, así se lo transmitimos a Naomi al terminar el encuentro, aunque no hacía ninguna falta: ella misma preguntó el motivo por el que otras personas sí podían tocarle entonces sin respuesta.

Debemos indicar que Pirata NO está en aislamiento porque NO presenta ningún signo de haber contraido la enfermedad de la rabia, ni siquiera de haber estado expuesto a ella, como podrían ser rozaduras en la piel, mordeduras, etc. Simplemente le falta un requisito administrativo para pasar una frontera. Por ello, aunque entendemos que hay un periodo en el que debe estar controlado por cuarentena, podría estar interpretándose la Ley de forma incorrecta en perjuicio de Naomi y Pirata.

Esta mañana esperamos tener una nueva reunión, una vez ha pasado un tiempo desde la primera, donde se admitió que la prohibición de ver a Pirata era excesiva. Aunque las instrucciones que le dieron eran de esperar hasta el lunes para poder ver a Pirata, estamos convencidos que, si la administración actúa de buena fe, Naomi podrá estar con Pirata hoy. En caso contrario, y siguiendo nuestra hoja de ruta, tras informar a Gloria Gómez Reyes y PACMA le expondremos las distintas vías de actuación que entre todos veamos viables, para que ella decida qué hacer.

En cualquier caso, si alguien conoce alguna norma por la que el animal deba estar sin contacto humano, podríamos estudiarla. Hasta la fecha sólo tenemos conocimiento de un protocolo similar para el caso de animales infectados, y NO es el que se está siguiendo, entre otras cosas porque NO hay ninguna sospecha de que el animal tenga enfermedad alguna, sólo está retenido por ausencia de un documento para pasar la frontera, del mismo modo que si os falta el pasaporte tendréis que esperar a conseguirlo. Podéis verlo aquí:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/zoonosis/protocolo_actuac_agresiones_rabia_nov-2012.pdf

En este protocolo se basan los marcados por la Junta de Andalucía, y para el caso de Pirata, en el que NO hay ningún signo de riesgo de exposición directa, siempre se habla de periodo de OBSERVACIÓN, NO de AISLAMIENTO, que son conceptos bien distintos. Podéis comprobarlo más gráficamente en las páginas 13 y ss. de este informe:

http://www.juntadeandalucia.es/.../p_4_p.../rabia_2013_2.pdf

Por todo ello, entendemos que la administración podría estar interpretando erróneamente las normas en claro perjuicio de los ciudadanos, y aunque no somos una organización creada para la defensa de los animales, ese sí es nuestro campo de actuación.

Si la administración actúa de buena fe, y así lo esperamos porque la actitud del veterinario el miércoles fue positiva dentro de las circunstancias, entendemos que accederá a lo solicitado por Naomi, de forma que el animal se considere en observación, como marcan las normas, y se le permitan las visitas. En caso contrario, insistimos, será Naomi quien decida qué vías se inicien en lo relativo a Pirata, los demás sólo le exponemos opciones en función de la normativa.

En caso de que la administración entendieramos que no actúa de buena fe, cabe recordar que aunque Naomi y Pirata se vayan en unas semanas, los demás no, y quienes han recibido expedientes de nuestra Asociación podrían aconsejarles que es mejor que todos sigamos las normas, se actúe de buena fe en beneficio de los ciudadanos, y no se exijan más "papelitos" de los necesarios porque pueden acabar nadando en ellos.... Nosotros no pedimos favores, exigimos derechos.

Abundando en lo anterior, el propio plan de contingencia estatal para el control de la rabia en los animales domésticos en España establece (ver página 22) que para el caso de animales que hayan estado en contacto con otro animal infectado (caso muy superior en riesgo al de Pirata) se tendrá en cuarentena 30 días EN CASA DEL PROPIETARIO.
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/planContingencia_control_rabia_animales_domesticos_esp_rev3_Junio2013.pdf
En caso de titulación inferior a 0,5 -que es lo que debe comprobarse en la analítica que se le ha hecho- pasaría a observación en perreras de la Autoridad Competente, algo que tampoco ha sucedido.

Por eso creemos que está más que justificado que el animal NO esté en aislamiento, sino en cuarentena, aunque no de momento en casa de su propietaria.